4 sept 2008

COSECHA DE PECES EN ESTANQUE

Después de cuidar durante seis meses a los peces en la etapa de ceba llega el momento de la cosecha o captura de los peces para su comercialización. Momento crucial para una empresa piscícola, pues del adecuado manejo en esta labor se le podrá brindar al cliente un producto de buenas características físicas y de buen sabor con el fin de adquirir fama y prestigio como productores de carne de pescado de alta calidad.

La labor de pesca se puede realizar de acuerdo a las necesidades del mercado o a las condiciones de manejo que uno proyecta. En el primer caso se presenta un consumo de peces, tipo tilapia roja de 250 gramos, sin vísceras, para restaurantes; lo que nos daría unos 120 o 130 días de duración del ciclo productivo de los peces. Si se desea vender a los funcionarios del centro agropecuario, hay que llevar los peces, a 450 gramos, lo que representa una duración de 210 días; si se quiere comercializar en general se pueden sacar peces de 350 gramos, que lo lograremos en 180 días. En el segundo caso, es decir, cuando uno lo ha proyectado, el ideal es cuando la conversión alimenticia llegue a 1,6 en promedio.

Para La tilapia roja es recomendada la cosecha de peces cuando llegue a 300 gramos y para la cachama, a los 650 gramos. Momento en donde la conversión alimenticia es favorable.

Los pasos a seguir para la cosecha y la evisceración, son: Ayuno de los peces, 18 horas antes de la captura no se debe de suministrar más alimento. Bajar el nivel del agua en un 50%. Con el fin de poder atrapar los peces y que no se estresen. Realizar un barrido con un chinchorro, preferiblemente con seno, esperando se capture un 80% del total de animales. Vaciado del estanque, en donde se capturara el resto de los animales.

La evisceración se realiza: después de haber sacrificado los peces por medio de un choque térmico con agua fría, en una alberca se tiene agua mas hielo mas sal, en proporciones de por cada 10 litros de agua un kilo de hielo y por cada litro de agua 25 gramos de sal, con el fin de obtener una temperatura de 5 grados centígrados. De esta forma el pescado no se lastima, no se estresa.

Luego del sacrificio se cogen los peces y se pasan a un planchón para su evisceración, pasando primero por el corte ventral, del ano hasta el opérculo, pasan a la zona de retirar vísceras y branquias (agallas), lavar el pescado, tanto por su interior como por el exterior, luego dejar escurrir. Hasta aquí es el eviscerado, luego se pasa a la presentación para ser comercializado. El cual se pesa y selecciona.

6 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes, dias, noches. un saludo cordial para todos, la informacion suministrada en la pagina me a servido de mucha utilidad, y me gustaria saber si hay alguna forma de ir hasta el espinal para observar mejor los procesos de cultivo y cosecha piscicola con el fin de obtener un mayor conocimiento del tema gracias.

Unknown dijo...

Buen dia, quisiera saber con quien me podria comunicar para una propuesta comercial? mi correo es absacu@hotmail.com

Unknown dijo...

quiero hacer un curso de pisiculrura en bucaramanga necesiti mas informacion

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera saber si hay alguna posibilidad de ir hasta el espinal a pedir o recibir algun tipo de asesoria ya que voy a empezar con unos cultivos de cachama en el departamento del tolima gracias

Anónimo dijo...

Buen post, si quieres recibir mas información de temas relacionados con Piscicultura, visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQmOOcaUoWo, programas en Piscicultura, Avicultura, Porcicultura, Ganadería,Programas PRODUCTIVOS para la Siembra, Cultivo y Producción de Cítricos.

Unknown dijo...

Quiero iniciar con peces. Estoy en Girardot cundinamarca