4 sept 2008

CONSTRUCCION DE UN ESTANQUE

No hay como la casita de uno, dice un viejo refrán popular; pues la verdad, es muy cierto, allí, uno encuentra tranquilidad, confianza, calor, paz, protección y todas aquellas cosas que uno desea tener y que la casa se lo brinda. Todas estas ventajas que podemos tener un nuestra casa nos sirve para desarrollarnos como seres. Para los peces la casa será el estanque, de ahí la importancia de construir un estanque adecuado que le brinde el confort al pez y este nos lo agradezca con un desarrollo corporal y ganancia de peso esperado.

La construcción de un estanque de forma manual pude ser de lo más sencilla. Para ello hay que conocer el sitio donde se construirá, las características del suelo y el material a usar.

El Sitio

El lugar escogido para la construcción del estanque debe de estar lo mas cercano posible a la vivienda de las personas que lo manejaran, que en el sitio no estén sembrados muchos arboles, el nivel freático no sea alto, las vías de acceso y los servicios públicos de luz y teléfono los posea el predio, que tenga facilidad para la toma de agua y/o tenga concesión alguna.

Pendiente del Terreno.

El ideal es que el terreno posea una pendiente suave, no mayor al 5%; si posee una inclinación mayor el terreno se debe de remover demasiada tierra para construir un estanque pequeño, lo que conllevaría a que la inversión no se pueda recuperar. Caso contrario si el terreno es plano no se puede llena r el estanque por gravedad sino que se debe usar la motobomba que lo haría más costoso, al igual para el vaciamiento del mismo no se podría hacer.

Textura del Terreno.

La textura esta dada por el grosor de las partículas que componen el suelo, siendo la mas gruesa la arena, luego sigue el limo y por último las partículas más pequeñas, la arcilla. De acuerdo con la mayor proporción de una de estas partículas o la mezcla de ellas el suelo se define entre Arenoso y Arcilloso.

Para determinar la textura del suelo lo podemos hacer por medio un método llamado la bola húmeda; el cual consiste en coger un poco de suelo entre las dos macos y humedecerlo, luego se debe de tratar de formar una bola, si hay suficiente arcilla se podrá lograr, de lo contrario si hay mucha arena no se formara la bola; si en caso de formarse la bola y se desea observar si hay buena cantidad de arcilla se debe e lanzar al aire la bola y dejarla caer al suelo, si se desbarata hay poca arcilla y si queda con la forma redonda es por que hay suficiente arcilla en el suelo.

Otra manera de ver la textura del suelo es por medio de un envase transparente que pueda contener dos litros de agua. Se zarandea el suelo para que quede únicamente las partículas pequeñas, luego se llena una tercera parte de la botella con el suelo que se coló, luego se le agrega a la botella, las otras dos terceras partes en agua, se procede a agitar fuertemente, luego se deja en reposo por 24 horas, al cabo de este tiempo se lee la columna de suelo que se a formado. La parte inferior es arena, la del medio es limo y la superior es arcilla, se miden y se saca la proporción de cada una de las partes. Si el porcentaje de arcilla es de un 30 a 40% de arcilla el suelo es indicado para la construcción de estanques, si es mayor o menor los suelos deben de corregir.

Prueba de Filtración.

Consiste, en realizar unos hoyos en el sitio que se escogió para la construcción del estanque, estos hoyos pueden ser de unos 30 centímetros de diámetro por un metro de profundidad o la profundidad del estanque, el número de hoyos a hacer es de seis, distribuidos a lado y lado del terreno. Dos al inicio, dos en el centro y dos al final. Se llenan de agua, permitiendo la saturación de las paredes del hoyo para no tener errores en la lectura, de día nos da filtración mas evaporación, por eso, en la noche se llena de nuevo el hoyo, y se tapa, a las seis de la mañana se observa la columna de agua, si se escapo menos del 20% el terreno es adecuado, si se filtro un 30%, hay que acondicionarlo, y si es mayor la filtración hay que comprar otra finca.

Si ya comprobó que el terreno es apto para la construcción del estanque, entonces se pasa a su elaboración, siguiendo estos pasos lo construiremos:

1. Retirar Arboles. Se debe de retirar en general arboles, arbustos, plantas y todo aquel vegetal que este sembrado en el terreno.

2. Retirar la capa vegetal. Algunos lo llaman el descapote del terreno. Consiste en retirar la capa vegetal y la capa orgánica o superficial del terreno.

3. Nivelar el terreno. Como se ha dicho el estanque se debe de construir en un terreno que tenga un desnivel del 5% como máximo, por esto para iniciar labores de construcción del estanque se debe de nivelar el terreno donde se construirá.

4. Delimitar el Estanque. Con estacas se delimita el área que va a quedar como el espejo de agua, es decir la superficie del estanque.

5. Delimitar Piso del estanque. A una distancia de un metro por un metro por lado y lado, por el sitio de entrada del agua al estanque o por la parte que va ha hacer menos profunda, y por el lado del desagüe se limita una estaca a un metro por el lado y un metro y medio de frente. (Futuro dique del estanque), las estacas se unen con fibra para que se noten los dos rectángulos que se han formado.

6. Cavar. Se procede a retirar la tierra del cuadrado menor o que quedo en el interior, se profundiza 80 centímetros, quedando paredes perpendiculares y piso plano.

7. Pulir paredes. Las paredes deben de quedar en rampa o con pendiente, para ello se procede a quitar tierra de tal manera que quede una diagonal entre la fibra del rectángulo exterior y la base del piso que anteriormente hizo. Esto se hace con las cuatro paredes. El piso teniendo una piola o fibra a nivel superior del estanque se procede de ahí para abajo a medir con estacas la profundidad de 80 cms al inicio del estanque, al centro 100 cms y al final 120 cms. Se une una piola al fondo y se procese a retirar la tierra dejando el piso con desnivel.

8. Caja de pesca. En el sitio más profundo del estanque y en el centro de este lugar, se puede construir una caja de cemento o ladrillo con pañete, de una dimensión de un metro por lado y lado y 30 cms. De profundidad.

9. Dique. Es la pared mas importante, debido a que es la pared que va a contener las aguas del estanque y es la que va a realizar la mayor fuerza, su construcción se debe de hacer después de haber colocado el tubo de desagüe para no irlo a agrietar y causar luego problemas.

Las dimensiones quedan así: 1.5 metros el pie de la pared que va al interior del dique, 1 metro de corona y 3 metros el pie e la pared libre o que va por fuera del estanque, la altura será de 1,5 metros, pues siempre hay que deja unos 30 centímetros libres.

10. Tubo de desagüe. El tubo de desagüe va a dar el nivel de la columna de agua del estanque, y a la vez por el se hará el recambio de agua que se necesita para una buena oxigenación en general para un adecuado manejo del estanque. El ideal es sacar agua del fondo del estanque, siendo un método sencillo y practico colocar un tubo de pvc de tres pulgadas de diámetro con un codo que va a ras del fondo de la caja de pesca que va unido a un tubo de pvc de seis metros de largo que a traviesa todo el dique; pero de esta manera se saca agua de la superficie del estanque, lo que no es practico. Por eso se puede colocar un tubo de 4 pulgadas de diámetro cubriendo el anterior, a este tubo se le perforan unos huecos en la base con el fin de que se cuele el agua del fondo suba por entre los dos tubos y al llegar al borde del tubo mas delgado y que es mas corto se escape por éste.

Así, de una manera fácil y práctica se pueden construir estanques en la finca y establecer la empresa piscícola que le brindara muchas satisfacciones.

5 comentarios:

Victor Navarro dijo...

Muchas gracias por la informacion.

Fernandito dijo...

muy buen dato

Anónimo dijo...

Buen post, si quieres recibir mas información de temas relacionados con Piscicultura, visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQmOOcaUoWo, programas en Piscicultura, Avicultura, Porcicultura, Ganadería,Programas PRODUCTIVOS para la Siembra, Cultivo y Producción de Cítricos.

Unknown dijo...

Hola, interesante. Quisiera saber sobre oxigenación con aireadires continuos. En esencial si uso una rueda de giro cintinuo que potencia necesitaría para mover una bomba de 4 HP.

Unknown dijo...

Estoy interesado en saber la oxigenación del agua y la cantidad que se pueden sembrar x metro cuadrado así mismo la guía para elaboración de un proyecto puedo contar con un pasante del sena regional Vichada