4 sept 2008

MANEJO DE AGUAS

Introducción.

La empresa piscícola se fundamenta en el recurso, agua. Entre más agua, más posibilidad de una mayor y mejor producción; entre el agua sea de mejor calidad, con más veras, podemos esperar resultados mas favorables en la empresa piscícola.

El recurso agua es primordial en el desarrollo de la empresa piscícola, se debe de tener claro y la seguridad de contar con este recurso. Ante todo ver si hay disponibilidad de la toma de agua, para lo que se debe de solicitar una concesión con la oficina de la corporación autónoma de la regional (Cortolima, para nuestra zona), con el ánimo de tener todo por ley, además allí le orientaran sobre la normatividad que rigen las empresas del sector piscícola. Otro punto a tener en cuenta, es determinar el caudal y el volumen de agua que se dispone con el fin de proyectar la cantidad de peces a manejar y en ultimo, la cantidad de carne de pescado que se producirá.

Como se dijo, el recurso agua, juega un papel trascendental en la empresa piscícola, por eso se debe de analizar la calidad química, física y biológica de ella, la verdad sea dicha con estos puntos positivos para la piscicultura, el trabajo y el producir peces se hace fácil, placentero, anti estresante y bastante rentable.

Calidad del Agua.

La calidad de las aguas se determina desde tres aspectos: El químico, el biológico y el físico, estos tres aspectos conforman una triada, que debe permanecer en equilibrio ya que al fallar una de las tres, la calidad del agua disminuirá y por ende la producción se vera afectada negativamente.

1) Aspectos Químicos.

a. Oxígeno. El elemento de mayor incidencia en la producción piscícola, ya que para realizar todos los procesos metabólicos el animal necesita del oxígeno. para poder llevar a cabo todas sus funciones de desarrollo, reproducción, engorde, supervivencia, etcétera. Sin oxígeno los peces y todos los organismos y micro organismos que habitan en el agua, mueren. Con baja de oxígeno estos organismos van a sufrir enfermedades y poco desarrollo, sobre todo los peces que se han observado, que en baja de oxígeno no comen, lo que los conlleva a una desnutrición, poco desarrollo corporal, baja en las defensas orgánicas, alta mortalidad, entre otras muchas patologías.

La cantidad de oxígeno disuelto en el agua que requieren los peces de clima cálido para una producción optima es de 5 ppm/litro de agua, rango muy favorable para los peces; si se posee de 1a 4ppm/litro de agua el pez puede sobrevivir, pero se retarda su crecimiento, de lógico entre mas poco oxígeno mas se retarda, menos peces se podrán sembrar y mas posibilidades de enfermar; en aguas con menos de 1ppm/litro de oxígeno disuelto, es letal para el pez.

La producción de oxígeno en el estanque esta dada por la cantidad de agua que se posee, por el recambio de agua en el estanque, por la fotosíntesis de los microorganismos, por la luz solar, por la altitud, por la presión atmosférica, por la temperatura y por la salinidad.

Bajo condiciones normales, el oxígeno disuelto en el agua, se presenta con una alta concentración durante el día y una disminución en las horas de la noche, sobre todo al la madrugada, es por ello que se debe de observar el estanque en estos momentos para poder determinar si el estanque puede mantener ese numero de peces, esa cantidad de biomasa o si por el contrario se debe de sacar o disminuir la cantidad de peces.

La manera mas sencilla de determinar si se posee una buena cantidad de oxigeno en el estanque, es observado el comportamiento de los peces; si los peces nadan paralelo a la superficie del agua están tranquilos y lo mas probable es que tengan hambre, si están quietos y en posición diagonal respecto a la superficie y con la boca casi afuera del agua, con precisión se tendrá muy baja concentración de oxígeno en el agua.

Una buena cantidad de oxígeno disuelto en el agua se logra con una buena maduración de las aguas, pues el fitoplancton favorece su producción, un numero adecuado de peces, sobre todo por el tamaño, un recambio de agua ideal y por el movimiento las aguas.

La baja de oxígeno puede ser por: Alta producción de plancton o sobre maduración de las aguas, se puede disminuir con sal marina a razón de 300 a 500 gramos / M3 de agua, por un día y realizar recambio de agua.

Por una alta densidad de siembra de peces y bajo recambio de agua, se puede solucionar sacando peces del estanque y agregando agua al mismo. Por vegetación y una capa de plancton en la superficie del agua que impida la oxigenación y el paso de la luz solar, se puede solucionar con el recambio de agua, la captura de las plantas y con peces herbívoros. También, podemos tener, baja de oxígeno por alta temperatura y/o turbidez del agua, que se corrige con recambio de agua; Por factores químicos como: mucho dióxido de carbono, amoniaco, nitritos y nitratos, por un pH bajo, salinidad, todos ellos se pueden solucionar con recambio de agua y con un buen manejo del estanque consistente en sacar agua del fondo del estanque para el recambio, controlar los lodos del fondo, airear el agua, con el oleaje en la superficie del estanque, con aireadores mecánicos.

b. Potencial de Hidrogeno o pH. Es el valor dado por la cantidad de iones Hidrogeno, indica si el agua es ácida (valores menores a 7) o básica (valores mayores a 7), el ideal es un agua neutra (valor 7). Los peces pueden vivir y producir en un rango de 6 a 9 de pH.

Valores de menos de 4 y mayores de 11, ya son aguas muy acidas o muy básicas, y causan lesiones graves en los peces y en exposición prolongada puede ser letal, pues son toxicas para los peces, de 4 a 5 no hay crecimiento de los peces. De 5 a 6 y de 9 a 11 el rendimiento es muy pobre. Cuando se tiene un pH muy acido (valores de 3 o menos) se corrige agregando cal viva, en valores de 4 a 6, se debe adicionar cal apagada o agrícola y con un pH básico se corrige con la aplicación de un fertilizante ácido, lo anterior en ausencia de peces, es decir al momento de la adecuación del estanque para la siembra.

c. Dióxido de Carbono. Esta molécula es el resultado del proceso de respiración que realizan los organismos animales y vegetales en ausencia de luz solar, por lo tanto es normal que exista en el estanque, su papel es el de ser la molécula inicial en el proceso de la fotosíntesis que va a generar oxigeno al medio y alimento a los vegetales.

Hay que considerar que si los peces no presentan “boqueo”, es decir les falta oxígeno, los niveles de gas carbónico son normales o bajos. Pues la molécula de oxigeno repele la molécula de dióxido de carbono y viceversa.

El dióxido de carbono se debe de producir para aumentar los niveles de oxigeno producidos por el fitoplancton durante el día, pero hay que tener cuidado en las horas de la noche para que este oxigeno no sea consumido en su totalidad y cause la muerte a los peces.

d. Amoniaco – Nitritos y Nitratos. Son producto de la degradación de la proteína proveniente de la materia orgánica que hay en el lago, por los desechos orgánicos de los peces, y se localizan a nivel del fondo del estanque junto con el lodo. Los tres compuestos nos producen disminución del oxigeno disuelto en el agua, disminución del valor de pH tornando el agua en un medio muy ácido.

El aumento de amoniaco, nitritos y nitratos lo podemos solucionar con un recambio de agua que sea siempre del fondo del estanque, disminuyendo la maduración del estanque con sal y recambio de agua parcial (50%), limpiando el estanque de los lodos al momento de tenerlos secos, encalando para adecuar el estanque a la siembra.

e. Alcalinidad y Dureza. Dada por la concentración de bases en el agua representada por iones de carbonato y bicarbonato y la dureza por la concentración de iones de calcio y magnesio.

Los niveles recomendados para la producción de organismos acuáticos son los que tienen valores similares, es decir que uno no sea muy alto y el otro bajo.

La dureza se clasifica: Agua blanda de 0 – 75 mg/l; Moderadamente dura de 75 – 150 mg7l y Dura de 150 a 300 o mas mg/l.

La alcalinidad sirve como sustancia neutralizado de la acidez y para mantener en equilibrio el pH del agua de los estanques.

2) Aspectos Físicos.

i- Temperatura: En las explotaciones piscícolas de clima cálido es fundamental contar con una temperatura óptima con el fin de que los peces crezcan más rápido y el ciclo productivo se reduzca. Debido a que los peces son poiquilotermos y toman la temperatura de su cuerpo de acuerdo a la de su medio, tenemos que en aguas frías, el pez presenta un bajo metabolismo y casi no come, en cambio en aguas mas cálidas es muy activo come mucho y se desarrolla mas rápido.

La temperatura ideal para la engorda de peces esta entre los 26 y 29 grados centígrados, tanto para la tilapia como para la cachama. En niveles menores la cachama actúa muy mal, no crece y puede morir, la tilapia tolera niveles de hasta 20 grados centígrados pero su desarrollo es muy lento. Valores muy altos de temperatura producen bajos niveles de oxigeno que pueden llevar a la muerte del pez si hay exposición prolongada. Para disminuir la temperatura se debe de realizar un recambio de agua, hacer los estanques más profundos o mover el agua. Para aumentar la temperatura que llega al estanque se debe de tener un reservorio de agua, hacer el estanque menos profundo y que el recambio de agua no sea muy fuerte.

ii- Turbidez. Dada por el material en suspensión que hay en el agua ya sea orgánico o mineral.

Para estudio, diremos que la turbidez buena esta dada por la cantidad de plancton que existe en el agua y que le da la coloración verdusca al estanque, la turbidez no recomendada son las partículas de suelo y otros materiales que están mezclados en el agua. La primera genera oxigeno y alimento para los peces y le sirve como medio de protección para depredadores y para evitar la luminosidad permanente que estresa al pez.

La turbidez la medimos con un disco metálico pintado de blanco y negro, en cuadrantes alternos o se puede hacer la prueba con un anillo que brille o una moneda que resalte su color. Cualquier objeto se introduce en el agua y si desaparece en menos de 10 centímetros se considera que hay mucha turbidez, se debe de hacer recambio de agua o aplicar sal marina a razón de hasta 500 gramos por metro cubico. Si desaparece a los 30 centímetros es buena la turbidez y no hay necesidad de fertilizar el estanque; pero si es más profunda y el fondo se ve no hay turbidez, en este caso se debe de fertilizar el estanque, pues la mojarra roja crece más en este medio.

iii- Color. Esta dada por la incidencia de la luz y las impurezas del agua. Una coloración verde se debe al florecimiento del fitoplancton. Café a la presencia de vegetal en descomposición. Hierro da una coloración roja.

Cantidad de Agua

Tan importante como la calidad del agua es la cantidad de la misma. Tenemos dos aspectos, uno es el volumen de agua que se desea contener en el estanque y el otro es el caudal de agua con el que se cuenta.

a.- Volumen de agua. Esta dada por el largo por el ancho por lo profundo, por lo tanto nos da en metros cúbicos.

b.- Caudal. Esta dado por la cantidad de agua que pasa por un sitio determinado en una unidad de tiempo determinada, sus denominaciones son metros cúbicos/Minuto o Litros/segundo.

El caudal del de entrada al estanque lo podemos medir con un balde aforado y un reloj con segundero o un cronómetro. Se toma el balde se coloca sobre el tubo de entrada y se llena con agua, desde el momento en que se inicia el llenado hasta cuando se realiza dicho llenado se determina el tiempo que se gasto, lo que nos da x cantidad de litro sobre y cantidad de segundos, al dividirlos resultados nos dará tantos litros/segundo.

c.- Recambio de agua. Se refiere al tiempo en que se pueda llenar un estanque y esta dado por la relación del volumen sobre el caudal de agua. Tenemos que si un estanque se llena en un día se tendrá un recambio del 100%, que es el ideal, si se llena en dos días, el recambio es del 50% y así sucesivamente. (Se divide 100 en el número de días en que se llena el estanque).

De acuerdo al recambio se podrá determinar la densidad de siembra de los peces; en monocultivos y recambio del 100%: Tilapia roja 4 – 6 peces / M2 o Cachama banca 1 – 1.5 peces/M2. Según el recambio sea mayor la densidad podrá ser mayor y caso contrario disminuye la densidad de siembra.

Si se desea saber, que caudal se necesita para el llenado del estanque, y que sirva para tener 5 peces por metro cuadrado de espejo de agua, se debe de tomar el volumen del estanque y dividirlo por 86.4, que es una constante.

11 comentarios:

ROY911 dijo...

Muy buen aporte, pero si le incluyeran imágenes fuese mucho mejor y mas didactico

Unknown dijo...

Saludos y que sucede con el agua que se recambia de los estaanques de cultivo?? se bota?? se deposita en estanques??

gracias por solucionar mi duda.

Anónimo dijo...

Buen post, si quieres recibir mas información de temas relacionados con Piscicultura, visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQmOOcaUoWo, programas en Piscicultura, Avicultura, Porcicultura, Ganadería,Programas PRODUCTIVOS para la Siembra, Cultivo y Producción de Cítricos.

Unknown dijo...

Hola cuando el estanque lleva varias semanas solo que químico puedo usar para limpiarlo antes de echar nuevas tilapias

Unknown dijo...

Hola cuando el estanque lleva varias semanas solo que químico puedo usar para limpiarlo antes de echar nuevas tilapias

jose joaquin dijo...

Buen post

jose joaquin dijo...

Buen post

Unknown dijo...

Caballero la idea es que el agua de recambio se le realice un tratamiento donde se sedimenten los solidos y se pueda filtrar agua mas limpia, el abono solido servira de abono para otras aplicaciones.

Unknown dijo...

las medidas que deben instaurarse para corregirlos en caso de no presentar los valores adecuados en un cultivo piscicolas cuales serian???

diego dijo...

Excelente post

Unknown dijo...

Muy buena la información gracias