4 sept 2008

MANEJO DE PECES EN ESTANQUE

En general el manejo se refiere a todas aquellas labores culturales, físicas o de manuales que se deban de realizar con o por los peces para obtener un adecuado desarrollo corporal de los mismos. También, podemos anotar, dentro del manejo de la piscicultura aquellas labores a realizar para el buen funcionamiento del estanque y la buena calidad de las aguas que se posean para la producción de los peces.

Por facilidad, para llegar a una buena producción de peces, es necesario dividir la época de la ceba o engorda de los peces en tres sub épocas, a decir: La época o etapa de Pre-cría, La época de Engorda I y la época de engorda II.

En cada época de producción se realizan labores de manejo específicas, tanto con los peces como con el estanque y las aguas de los mismos.

Llegado el caso se podría anotar dentro de este gran capitulo labores de administración, de sanidad, de producción y comercialización, de reproducción y todas aquellas labores que se ejecuten por el desarrollo de los peces y en general de la empresa piscícola. Pero para evitar confusiones cada tema anotado se podrá analizar como capitulo individual.

Así, se puede anotar que para la época de la Pre-cría se deben de realizar las siguientes labores: Preparación de los estanques, Siembra de los alevinos, manejo de los alevinos y labores de la empresa piscícola.

Preparación de los estanques:

a. Adecuación de paredes y piso. Es importante que una vez por semestre o al momento de vaciar el estanque, después de la cosecha, se haga una revisión de las paredes del estanque al igual que del piso; y corregir el talud de las paredes o posibles grietas que se hallan presentado. Pudiéndose corregir dichas fallas con suelo cemento o arena y cemento o con arcilla o con boñiga de vaca mas barro.

b. Adecuación de canales y filtros. Los canales de captura y desagüe de aguas de los estanques requieren de una corrección de sus taludes, desniveles o pendientes, de retirar la vegetación que nació, en general su limpieza. Los filtros en el canal de captura de agua deben de ser retiradas las piedras y grava que allí se han depositado para ser lavadas y desinfectadas para volverlas a acomodar. El filtro de “limpieza de las aguas de desagüe” se debe de remover y colocar las piedras de la grava y la arena que allí existan. Si es el caso, se debe de colocar nuevo material.

c. Adecuación de la tubería. El tubo de entrada del agua al estanque debe de contar con una malla en forma de cono, que cuelgue lo suficiente, para que atrape las impurezas o material que halla pasado el filtro y trate de llegar al estanque; previamente este tubo se limpio y desinfecto con un producto yodado o con cloro liquido o limpiado con detergente.

En cuanto al tubo de desagüe del estanque se debe de instalar y verificar que ha quedado en buena posición y que no se tenga el riesgo de que se caiga o quede flojo y se produzca una fuga de agua.

Si es necesario se debe de conseguir material nuevo.

d. Limpieza del estanque. En su totalidad la superficie del estanque debe de estar libre de piedras, palos o vegetación. El piso debe de estar liso.

e. Desinfección del estanque. En este aspecto se debe de considerar los problemas sanitarios del lote anterior de peces, pues si no hubo una mortalidad muy alta y si las causas no fueron por patologías dentro del estanque, con una buena dosis de sol es suficiente para lograr la desinfección. (entre cinco a ocho días de sol a nivel del Espinal). Además, sirve para acelerar el proceso de mineralización del piso del estanque.

Sí, el caso es, por presencia de larvas de libélula, conocidas como odonatos, es fundamental el fumigar con un insecticida comercial, dejar por un día que actué y luego “lavar” el estanque

Sí, el caso es, por presencia de hongos y/o bacterias que afectaron a los peces del lote anterior, se puede aplicar cloro granulado, a razón de 5 gramos por bomba de espalda y /o mezclado con 20 cc de formol.

f. Aplicar cal. Por lo general los suelos de Colombia son ácidos, lo que hace necesario que se deba de controlar dicha acidez, antes de llenar el estanque y de lógico, mucho antes de sembrar los peces, para lo cual, se puede hacer con cal agrícola, en cantidad de 100 a 300 gramos por metro cuadrado dependiendo si es fuerte o no el grado de acidez del suelo. Esta cal agrícola sirve únicamente en suelos secos o en estanques que han sido bien drenados.

Para suelos mal drenados o estanques encharcados se recomienda la aplicación de cal viva, a razón de 80 gramos por metro cuadrado.

La cal la podemos utilizar como desinfectante, para controlar bacterias, hongos, insectos, huevos y larvas.

g. Llenar con agua el estanque. Cuatro a cinco días antes de la siembra de los peces se debe de llenar el estanque con el ánimo de que la libélula no ponga sus huevos en el estanque y se produzca la larva, la odonatos, animalito especializado en depredar peces en etapa de alevinos.

h. Fertilizar el estanque. En el momento de la preparación del estanque para la siembra de los alevinos se debe de fertilizar le estanque con el fin de tener una buena disposición de alimento para los peces.

El fertilizante adecuado depende de la disponibilidad de la finca y del gusto del productor, es así, como se puede utilizar abonos de origen orgánico, es decir que provienen de los animales y abono químico o inorgánico.

En esta etapa se puede aplicar, tanto, el abono orgánico como el químico a lo largo y ancho del estanque pues al no haber peces, aun no hay riesgos por una “sobredosis” en su aplicación. Para la épocas en donde ya se cuenta con los peces sembrados, el abono orgánico debe ser aplicado en bolsas de fibra y a nivel de la entrada del agua, con el propósito que lentamente se fertilice todo el estanque y el oxigeno no sea consumido de una manera rápida en el proceso de degradación de la materia orgánica, lo que conllevaría a que los peces mueran o se sientan asfixiados.

En caso de hacer la prueba de la turbidez del agua y se recomiende fertilizar el estanque, se puede aplicar: De abonos orgánicos. Gallinaza, 100 gramos; Porcinaza, 150 gramos; Bovinaza, 200 gramos o Humus de lombriz, 50 gramos, todos ellos por metro cuadrado y con repetición cada 15 días, si lo amerita el estanque. De abono inorgánico. Superfosfato, Triple 15 o un 10-30-10 o urea, se requiere entre 15 y 20 gramos por metro cuadrado, cada mes.

Siembra de Alevinos:

1. Consecución de Alevinos. Se debe de comprar peces de una piscícola reconocida en la zona, que demuestre calidad de sus reproductores, de sus labores y garantice la calidad biológica y genética de los peces para engordar.

Preferiblemente que los alevinos no viajen mas de seis horas. (Aunque si se llevan con buena cantidad de oxigeno y protegidos de la luz y el calor, pueden durar mas de 12 horas).

Deben de llegar de un color uniforme, no manchados, ni descoloridos, ni con malformaciones, ni estresados, ni muertos, que muestren vivacidad, animales de cuerpo brillante, de nadar en grupo y de difícil captura.

2. Recibimiento de Alevinos. La bienvenida de los peces, preferiblemente en las primeras horas de la mañana, para poder observarlos durante todo el día y de ser necesario atender cualquier anormalidad que se presente con los peces.

Al momento de la llegada de los peces se deben de observar con el animo de detallar su estado físico, su comportamiento, peces anormales, si las bolsas contienen suficiente oxigeno o si presentan algún problema.

3. Aclimatación de Peces. Se deben de colocar las bolsas con los peces dentro del estanque (en la superficie, sobre el agua). Allí permanecerán por un tiempo de 20 minutos, el propósito es que tanto el agua que contiene la bolsa y los peces adquieran la temperatura del agua de los estanques.

Luego se procede a abrir las bolsas, a las cuales se les dobla el borde hacia afuera para que sigan flotando. Al cabo de unos 15 minutos, se les agrega agua del estanque a las bolsas, en una proporción casi igual a la cantidad de agua que había en la bolsa. Dejando pasar otros 15 minutos se deben depositar los peces en el estanque, para hacerlo se ladean las bolsas permitiendo que los peces salgan nadando por sus propios medios y así, se espera que sufran, el minino de estrés que le causa todo este proceso.

4. Protección contra depredadores. Hay que proteger a los alevinos contra depredadores en especial de aves como las garzas blancas y los martines pescadores, para ello se colocara sobre la superficie del agua, sin que la toque, y a unos 20 centímetros de altura, una malla anti pájaros, que puede ser malla de galpón para pollos, de color negro, plástica y de un ojo de 2 centímetros. La malla debe de bordear el estanque y sobre el piso a nivel de la pared de entrada del agua, cubriendo una tercera parte del estanque. Se debe de dejar por unos 2 meses, momento en el que los peces son lo suficientemente grandes, fuerte y agiles para no dejarse capturar por estas aves.

5. Cuidados con los Alevinos. No se deben de alimentar el primer día, se observaran durante las dos primeras horas para determinar el comportamiento de los peces en el estanque, durante el día se debe de registrar la adaptación de los peces al nuevo ambiente.

6. Densidad de Siembra. Esta dada por el recambio de agua y la posibilidad de oxigenar el agua del estanque, al igual por el tipo de cultivo que se desea tener.

a. Monocultivos. Por M2: Tilapia roja 4 peces o Cachama blanca 1.5 peces o yamu 2 peces.

b. Policultivos: Tilapia roja 4 peces/M2 y cachama blanca 1 pez/ 5 M2 y 1 carpa dorada/ 10M2. Si se tiene un mayor recambio se puede hasta duplicar la densidad de siembra, en caso contrario se debe disminuir el numero de peces y si es necesario se tendrá en cuenta el peso del animal para manejar la biomasa total por metro cubico de agua.

Manejo de los Alevinos:

· Abrir libro de registros. Se empezara a llevar los datos de producción del lote de peces que se acaban de sembrar y que se manejaran en los próximos seis meses. Entre los registros a llevar, esta, el del consumo de alimento diario, la mortalidad diaria, el registro de rendimiento de producción.

· Programación de las labores. Una vez sembrados los peces se debe de realizar la planificación de las labores diarias, semanales y mensuales de los siguientes seis meses, con el fin de tener muy claro que es lo que se desea hacer y cuáles son las necesidades que se tendrán para cada momento.

Labores de la empresa Piscícola:

v Labores Diarias. Observación del estanque, Verificación de la calidad del agua, Retiro de sobre nadantes, Limpieza de los filtros de entrada del agua, Alimentación de los peces, Control de depredadores, Llevar datos a registros de producción, Control de mortalidad, retiro y entierro de peces muertos.

v Labores Semanales. Limpieza del filtro del desagüe, Limpieza de bodega, Planificación de labores de la semana siguiente, solicitud de alimento balanceado, Limpieza de la zona de eviscerado.

v Labores Quincenales: Realización del muestreo de peces, Ajuste de la ración alimenticia, Análisis de los registros de producción, Arreglo de las zonas verdes entre los estanques, Limpieza de los bordes del estanque, limpieza de los canales de captura del agua y de desagüe.

v Labores Mensuales: Informe de producción, Planificación de las labores, Arreglo de mallas y alrededores de la unidad piscícola.

v Labores Semestrales: Siembra de peces, Cosecha de peces, Arreglo de las paredes y del piso del estanque, Evaluación del de peces cosechados, Proyección de la próxima siembra, Limpieza y desinfección del filtro de piedras, Pre4paracion del estanque para un nuevo ciclo.

Para las etapas de Engorda I y Engorda II, el manejo de los peces, básicamente es igual que en la etapa anterior, teniendo que hay cambios en el tipo de alimento balanceado.

Parámetros de Producción de cada etapa

Por facilidad en el manejo de la mojarra roja, y en sistemas de producción en un solo estanque, es decir en el sitio en donde se siembran los peces, allí mismo se cosecharan, al cabo de los seis meses. Se divide en etapas para el ajuste las raciones y el tipo de alimento a suministrar.

PARÁMETRO

ETAPA DE PRE-CRÍA

ETAPA DE ENGORDA I

ETAPA DE ENGORDA II

Numero de Días

80

60

90

Peso Inicial

1 gramo

100 gramos

260 gramos

Peso Final

100 gramos

260 gramos

600 gramos

Densidad de Siembra

30 – 50 peces / M2

10 – 12 peces / M2

5 - 6 peces / M2

% de Mortalidad

20 %

5 %

2 %

% de Proteína del Alimento

45 – 38 %

30 – 24 %

24 %

Conversión Alimenticia

1 : 1,2

1 : 1,6

1 : 2,5

Crecimiento en promedio

1.39 gramos

2.27 gramos

3.43 gramos

17 comentarios:

Unknown dijo...

recién empiezo con mi estanque y este documento me fue muy útil, agradezco a la granja que lo publicó deseo saber más sobre pisicultura

Unknown dijo...

Muy buena información y bien redactada .... gracias

InversionesAAA dijo...

Excelente informacion, muy clara.Sera mi consulta diaria y ahora que me voy a iniciar en la piscicultura sera de mucha utilidad, Gracias

Unknown dijo...

Que puede ocurrir si hay un sapo en el estanque y como que tiene ya ceia, que puedo hacer en este caso.gracias por colaborarme.

Unknown dijo...

Que puede ocurrir si hay un sapo en el estanque y como que tiene ya ceia, que puedo hacer en este caso.gracias por colaborarme.

APOYO EN LA CALMA dijo...

Buena tarde , es un material muy bueno, teniendo en cuenta el crecimiento y cantidad por por metro cuadrado en un lago de 625 metros cuadrados cuantos alebinos se recomiendan sembrar teniendo presente que no haya sobre población?

Unknown dijo...

hola estoy en la construccion de un estanque de concreto que mide 7*20 mts =140mts2 con un aireador de 4 salidas y un sistemas de recirculacion ventury pienso sembrar una densidad de 3000 alevinos hasta el engorde 1 para sacar de 3,50 gr segun mercado por su instruccion mil gracias

DaoiSha dijo...

Me sirvio mucho y quisiera saber que clase de alimento es mejor para la mojarra roja y cachama blanca ya que hasta ahora voy a cultivar peces por primera vez ya tengo todo listo y tambien saber si el estanque hecho en cemento se abona lo mismo y si el estiercol de cabro sirve?. Gracias.

Anónimo dijo...

Buen post, si quieres recibir mas información de temas relacionados con Piscicultura, visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQmOOcaUoWo, programas en Piscicultura, Avicultura, Porcicultura, Ganadería,Programas PRODUCTIVOS para la Siembra, Cultivo y Producción de Cítricos.

Unknown dijo...

Buenas noches

voy a iniciar con el proceso de crias de cachamas en un estanque de 30*20 y profundidad que varia entre 1.20 m y 2.5 la idea es meter 3000 alevines quisier saber un poco mas sobre el tema de alimentacion agradezco su ayuda

WiHu dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=PMDKyBY9C0Q&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera saber si veden peces ornamentales al por mayor y que especies cultivan muchas gracia, y un numero de celular donde comunicarme muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola tengo un criadero de tilapias my pregunta es puedo echarle cal viva a un estanque con tilapias dentro? Gracias

Unknown dijo...

Tengo un criadero de cachama y abundan muchos sapos
Que puedo hacer para sacarlos

Unknown dijo...

Muy...muy bueno el informe súper completo. Esta mas que claro que esto de la piscicultura no es joda. Es cosa seria y tenemos que encarar el tema con seriedad.Felicitaciones a la redacción.y les voy a pedir un favor...me pueden enviar este informe por mail..gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches quisiera saber después de que se encale un pozo desocupado en cuantos días lo llenamos con agua???? Gracias

Unknown dijo...

Si lo aplicamos cal viva para la desinfección del estanque. Después de cuantos día se puede cultivar los alevines. ??