4 sept 2008

GENERALIDADES DE LA PISCICULTURA EN LA GRANJA

El Centro agropecuaria “La Granja” que pertenece al SENA regional Tolima y se encuentra localizado en el municipio de Espinal, en la vereda Dindalito centro, ubicado a cinco kilómetros al lado derecho de la vía Espinal – Ibagué. Cuenta con una unidad de piscicultura, que pertenece al sub sector de especies menores del sector del área de pecuaria.

La unidad de piscicultura cuenta con nueve estanques; seis de 240 M2 de espejo de agua; uno con 440 M2, otro de 880 M2 y un estanque grande de 3000 M2. Para un total de 5760 M2 de espejo de agua; Posee un canal a cielo abierto, por el que se captura el agua que proviene del distrito de riego de usocoello.

Recordando algo el pasado, se tuvo grandes dificultades para el inicio de las labores en piscicultura, pues a pesar de que existían los estanques nunca se pudo producir algún tipo de pescado. Con gran esfuerzo se dio comienzo al proyecto piscícola, ya hace unos ocho años, afortunadamente los resultados fueron positivos, desde todo punto de vista, en lo económico, en lo social, en lo pedagógico, en lo ambiental y lo laboral por lo que se le dio continuidad y hoy en día es una unidad muy acorde a las pretensiones del centro agropecuario.

Para fortalecer la unidad, al inicio, la formación profesional integral fue fundamental y el modelo de formación – producción le dio el impulso y la categoría a la unidad, hoy en día se paso a la formación para el trabajo con el modelo SENA – empresa y la unidad sigue con sus políticas intactas. Desarrollo integral del individuo como ser humano y desarrollo del individuo como profesional de la piscicultura.

Los parámetros de calidad de agua de la unidad han sido los siguientes: Oxígeno disuelto en el agua, entre el 3 – 5 ppm/litro; Temperatura entre 26 – 29 grados centígrados; Turbidez de 30 centímetros de profundidad, (buena); pH de 7 – 7.5; recambio del 33%; Mortalidad del 32%; Tiempo del ciclo de producción de 180 días; Conversión alimenticia de 1 : 1,6; Densidad de Siembra de 3 peces/M2. .

Las especies utilizadas han sido: Cachama negra, que en lo particular es la mejor para la producción de carne; la cachama blanca, muy buena convertidora pero algo delicada; La Tilapia Roja, la reina de la piscicultura, muy linda, sabrosa y apetitosa; La Tilapia plateada, no ha tenido mucha aceptación en el centro agropecuario; La carpa dorada, hermoso animal pero algunos penalizan su sabor; La carpa espejo, junto con la cachama negra, excelentes animales; Bocachico, no se dio bien; Nicuro, fue mala la experiencia; en espera de poder algún día sembrar especies como el yamu, la dorada, el bagre, entre otros. Aunque hoy en día se siembra en mono cultivo se han hecho ejercicios de sembrar en poli cultivos, y siempre los resultados fueron mejores desarrollos de los peces en mono cultivo.

La unidad, en un comienzo, la manejo el instructor - asesor de la unidad de piscicultura, teniendo como colaborador a un compañero oficial de campo y el acompañamiento de los jóvenes aprendices, a los que se les daba la responsabilidad del manejo y producción de los peces, para lo que debían hacer desde el arreglo y adecuación de los estanques hasta la cosecha de los peces, pasando por la siembra, el manejo en la pre cría, la engorda I y engorda II, la captura y proceso de eviscerado, la comercialización y la prueba máxima, el taller “calidad de la carne de pescado”. En donde siempre se verificó y constató, que el producto que el SENA y en particular el que la unidad de piscicultura producía, era de muy buena calidad.

Hoy en día con el sistema de formación que se ha implementado, el joven, no puede observar todos los procesos de la producción, pues los que siembran no cosechan, lo que ha traído algunas dificultades para el desarrollo profesional del aprendiz. Sin embargo con las nuevas tecnologías se ha facilitado la formación del aprendiz y puede acceder a un mundo mayor de conocimiento, lo que hace posible que no salga limitado en su campo profesional.

Es una buena alternativa poder producir pescado, se puede anotar que: Desde el punto de vista nutricional, es la carne de mayor contenido proteico y de mejor calidad biológica, esta proteína; es de mejor y mas fácil digestibilidad que cualquier otra carne, llegando a superar el 90% mientras que las otras no pasan del 60%; hecho que hace, que el gramo de carne de pescado, sea el mas barato del mercado; La productividad por unidad de superficie es mayor en las especies piscícolas que la de otras especies; El beneficio económico es bueno, llegando en casos al 50% de rentabilidad; Rebaja los costos de la canasta familiar, para el campesino y le ofrece alimento de alto valor biológico, económico y de forma permanente a la mesa de la familia. Sirve para manejar de manera adecuadas las aguas de la región, impidiéndose que todas las aguas lleguen a los ríos a producir las crecidas y los daños que se ven en cada invernada; Mejoran el ambiente y valorizan mas los predios; y por ultimo, nos brinda una fuente de empleo para el campo, que hoy en día esta en malas condiciones.

Como toda cosa buena, es posible mejorarla, se tiene proyectada la construcción de la estación piscícola, para realizar la reproducción de especies de aguas cálidas, como: la cachama, la tilapia, el bocachico y la carpa; es un gran sueño y ya cuenta con el respaldo de la administración local y nacional. Y aun mas, para mejorar la unidad de piscicultura se esta analizando la posibilidad de comenzar a cultivar peces ornamentales, que le daría a la unidad y al centro agropecuario “La Granja” mas realce y al aprendiz mayores oportunidades de visualizar alternativas productivas para el momento de salir a trabajar.

10 comentarios:

Cesar Betancourt dijo...

Cordial saludo. el motivo de este mensaje es solicitar informacion sobre la asesoria y apoyo por parte de la entidad para el desarrollo de piscicultivos en la region; mis familiares estan interesados en esta actividad y habitan en el municipio del Valle de San Juan (Tolima).

Anónimo dijo...

Deberian acompañar el texto con imagenes, para que sea mas didactico visitar este Blogg

Unknown dijo...

Quisiera saber si ustedes brindan asesoría sobre esta práctica, pues me encuentro interesada en el montaje y mantenimiento de un criadero de peces en tierra caliente. Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buen post, si quieres recibir mas información de temas relacionados con Piscicultura, visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQmOOcaUoWo, programas en Piscicultura, Avicultura, Porcicultura, Ganadería,Programas PRODUCTIVOS para la Siembra, Cultivo y Producción de Cítricos.

Unknown dijo...

Cordial saludo. Estoy interesado en en recibir asesoría para piscicultura en mi finca que queda en Ortega tolima. Gracias.

Unknown dijo...

Necesito algunos alevinosvde carpa roja para un estanque ornamental, como los puedo comprar?

Unknown dijo...

Buenos días, el motivo por el cual me comunico es porque necesito saber el presupuesto de la unidad piscicultura en el sena la granja, es para realizar un proyecto puesto que soy aprendiz del centro agropecuario pero en este momento todos estamos en nuetras casa, pero estudiando entonces me podrian hacer el favor de ayudarme con ese dato, cualquier información me la envian a mi correo dvtique4@misena.edu.co

Unknown dijo...

Buenos días, el motivo de mi mensaje es para solicitarles asesoría para la cría de tilapia roja , ya tengo toda la infraestructura ubicada en la ciudad de Ibagué , muchas gracias altamente agradecido

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera recibir toda la asesoría para iniciar un proyecto de acuicultura en el municipio de prado tolima, mi correo es cacri197@hotmail.com, gracias

CAMILO PEREZ dijo...

Buenas tardes:

¿Este noviembre saldrá ofertado el Tecnólogo en Producción de Especies Menores o el Tecnólogo en Acuicultura?

Gracias.